Esta es la lista de los bancos más grandes de California por el número de sucursales. El sector bancario de California atrae a los bancos más grandes de Estados Unidos por ser uno de los mercados mas lucrativos. Sin embargo, no todos de los bancos más grandes tienen presencia en el estado todavía. Dos ejemplos claros que no están en California son PNC Bank y Truist que tienen bastante presencia en el este. 

Infografia: Los Bancos Más Grandes de California

Articulo actualizado el 28 de abril de 2022.

1- Chase Bank

Chase es el banco más grande de USAChase Bank es el banco más grande de Estados Unidos no solo por el valor de sus activos sino que por el número de sucursales. Tuvo su fundación en 1799 bajo el nombre de The Manhattan Company. Es parte del conglomerado financiero JPMorgan Chase, una de las compañías financieras más grandes del mundo. Su sede principal se encuentra en Manhattan, New York.

Su expansión a California vino después de adquirir los activos de Washington Mutual durante la crisis financiera del 2008. WaMu tenía su sede central en Seattle, WA, pero entró en California con la adquisición de American Savings Bank en 1996. En el año 1997, WaMu adquirió a Great Western Bank. Y finalmente, WaMu adquirió a Home Savings of America en 1998. Chase andaba buscando una opción para expandirse al oeste hasta que ese momento llegó con el colapso de Washington Mutual.

925 sucursales en 372 ciudades de California.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Los Ángeles: 50, San Diego: 34, San José: 27, San Francisco: 39, Sacramento (Capital): 16

2 – Wells Fargo Bank

Wells Fargo en españolWells Fargo Bank, parte del conglomerado Wells Fargo & Co., fue fundado en 1852 en San Francisco, California por Henry Wells y William Fargo (también fundadores de American Express). Originalmente fue fundado para el servicio de encomiendas en el oeste del país, operando la ruta del Pony Express. Wells Fargo incluye diversos servicios financieros con presencia por todo el mundo. Actualmente, la compañía es el producto de su fusión con Norwest Bank de Minneapolis, Minnesota en 1998.

En California, Wells Fargo se expandió con la adquisición de Barclays Bank of California en 1988. En 1991, la compañía también adquirió a Great American Bank con sede en San Diego. Su adquisición más grande en el estado llegó en 1996 con la compra de First Interstate Bank con sede en Los Ángeles. Durante la crisis financiera del 2008, Wells Fargo adquirió a Wachovia la cual hizo que Wells Fargo se expandiera aún más en el este del país así cómo también en el sector de inversiones en California.

913 sucursales en 395 ciudades de California.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Los Angeles: 43, San Diego: 32, San José: 23, San Francisco: 41, Sacramento (C): 24

3 – Bank of America

Bank of America en españolBank of America comenzó en San Francisco, California, como Bank of Italy en 1904. Su fundador Amadeo Giannini también fue el fundador del gigante de los seguros, Transamerica. Bank of America es uno de los “cuatro gigantes” financieros de Estados Unidos. Además, es uno de los bancos más grandes del mundo. En 1998, la compañía se fusionó con NationsBank de Charlotte, North Carolina, donde ahora tiene oficinas centrales. En el 2008, durante la crisis financiera, Bank of America adquirió a Countrywide, prestamista de hipotecas, y a Merrill Lynch, compañía de inversiones.

Después de fundar la compañía, Giannini estableció su primera sucursal en su natal San José, al sur de San Francisco. En 1958 en Fresno, CA, la compañía introdujo BankAmericard, su programa de tarjetas de crédito. BankAmericard cambió su nombre a Visa y ahora opera cómo una compañía totalmente independiente. En 1992, Bank of America se expandió en California y otros estados con la adquisición de Security Pacific National Bank con sede en Los Ángeles.

816 sucursales en 368 ciudades de California.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Los Ángeles: 54, San Diego: 30, San José: 23, San Francisco: 40, Sacramento (C): 18

4- U.S. Bank

US Bank en españolU.S. Bank tiene sus oficinas centrales en Minneapolis, Minnesota. Tuvo sus comienzos cómo United States National Bank of Portland, en Oregon. En el año 2000, Firstar Bank de Milwaukee, Wisconsin adquirió a U.S. Bank of Oregon y tomó ese nombre para la entidad combinada. Su sede central se trasladó a Minneapolis durante esta fusión.

U.S. Bank entró en California en 1988 con la adquisición de Bank of Loleta de Eureka, CA. En 1992, la compañía adquirió 20 sucursales de Bank of America en el norte de California. En el 2002, U.S. Bank completó la adquisición de Bay View Bank de San Mateo, CA, añadiendo 57 sucursales a la compañía. En el 2021, Union Bank (subsidiaria de MUFG de Japón) anunció que U.S. Bank estaría adquiriendo sus sucursales. Esta adquisición se convierte en la adquisición más grande de U.S. Bank a falta de la aprobación de los reguladores bancarios federales y estatales.

464 sucursales en 283 ciudades de California.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Los Angeles: 17, San Diego: 23, San José: 8, San Francisco: 11, Sacramento (C): 10

5- MUFG Union Bank

Union Bank, uno de los bancos mas grandes de CaliforniaMUFG Union Bank es subsidiaria de MUFG Bank, el banco más grande de Japón y el quinto en el mundo. Simplemente conocido cómo Union Bank, la compañía tiene su sede central en San Francisco, California pero con sucursales en Oregon y el estado de Washington.

El banco puede trazar sus comienzos hasta 1864 cuando comenzó cómo Bank of California, el primer banco comercial del estado. Cuando Union Bank, fundado en Los Angeles en 1918, y Bank of California se fusionaron, llegó a llamarse Union Bank of California. Su actualmente nombre MUFG Union Bank vino con la adquisición de la compañía por medio del Bank of Tokyo. Luego Bank of Tokyo se fusionó con Mitsubishi Bank y así crear MUFG Bank. En el 2021, U.S. Bank acordó en adquirir las sucursales bancarias de Union Bank.

282 sucursales en 215 ciudades de California.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Los Angeles: 13, San Diego: 21, San José: 7, San Francisco: 5, Sacramento (C): 2

6- Citibank

CitigroupCitibank es el cuarto banco más grande de Estados Unidos por cantidad de activos. Es considerado uno de los “cuatro gigantes financieros” del país. Tuvo su fundación en 1812 como City Bank of New York. Su compañía matriz, Citigroup, es la entidad propietaria de Citibanamex en México, anteriormente conocida sólo cómo Banamex. Sin embargo, Citigroup planea salir de la banca al consumidor en México y vender Citibanamex.

California es el estado donde más tiene sucursales en el país con 279 sucursales. Su entrada a muchas ciudades en California, llegó con la adquisición de Fidelity Federal Savings en 1982. Esas sucursales pasaron a llamarse Citicorp Savings. En 1990, Citicorp Savings adoptó el nombre de Citibank. En 2002, Citibank adquirió California Federal Bank, conocido cómo CalFed, el cual operaba 352 sucursales en el estado.

279 sucursales en 175 ciudades de California.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Los Angeles: 24, San Diego: 6, San José: 9, San Francisco: 24, Sacramento (C): 3

7- Bank of the West

Bank of the WestBank of the West, con sede central en San Francisco, comenzó en San José, California en 1874 cómo Farmers National Gold Bank. En 1880, el banco cambia su nombre a First National Bank of San José. Fue hasta 1979 que adquiere su actual nombre de Bank of the West tras adoptar una estrategia de expansión por todo el Oeste y el Medio Oeste de los Estados Unidos. Ese mismo año, el gigante financiero francés BNP (Banque Nationale de París) compró Bank of the West. En el año 2000, BNP y el banco Paribas se fusionaron para crear BNP Paribas, del cual Bank of the West es subsidiaria.

En 2021, Bank of the West anunció que estaría siendo adquirido por BMO Harris Bank con sede en Chicago, IL. La adquisición se tiene programada quedar finalizada a finales de 2022. Esto le daría acceso a BMO Harris al estado de California y a otros 19 estados. BMO Harris es una subsidiaria del gigante bancario canadiense Bank of Montreal (BMO).

231 sucursales en 173 ciudades de California.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Los Angeles: 3, San Diego: 1, San José: 10, San Francisco: 10, Sacramento (C): 4

8- Mechanics Bank

Mechanics BankMechanics Bank fue fundado en Richmond, California en 1905 bajo el nombre de Iverson Bank and Trust. Su nombre actual fue adoptado en 1907. Su sede principal se encuentra en Walnut Creek, CA, en el Este de la Bahía de San Francisco. Aunque tiene cerca de 150 sucursales en 115 ciudades por todo el estado de California, su expansión ha sido en ciudades más pequeñas y no en ciudades grandes cómo Los Ángeles, San Francisco o San San José.

En los años 90s, Mechanics Bank empezó a expandirse fuera del área del este de la Bahía de San Francisco hacia el valle central de California. La compañía adquirió California Republic Bank de Irvine, CA en 2016 y a Scott Valley Bank en 2018. Mechanics Bank adquirió las operaciones de Rabobank en California. Rabobank es parte del gigante bancario holandés Rabobank U.A. Esta adquisición, que es la más grande en la historia de la compañía, dobló su número de sucursales de 44 a más de 100. En la actualidad ya cuenta con 128 oficinas.

128 sucursales en 107 ciudades de California.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Los Angeles: 0, San Diego: 1, San José: 0, San Francisco: 1, Sacramento (C): 0

9- Comerica Bank

Comerica en españolComerica Bank tiene su sede principal en Dallas, Texas. Tuvo sus comienzos en 1849 con el nombre de Detroit Savings Fund Institute y que cambió a Detroit Savings Bank 30 años después. Cambia a su actual nombre de Comerica en 1982 cuando se expande a otros mercados regionales cómo Florida y Texas con la adquisición de bancos regionales.

Comerica comenzó operaciones en el estado con préstamos para autos desde 1983. Pero su entrada de banca al consumidor en California ocurrió en 1991 con la adquisición de Plaza Commerce Bank de San Jose, CA y con la compra de InBancshares con sede en City of Industry, en el sur del estado. Para el año 2000, la compañía ya ocupaba la décima posición de los bancos más grandes de California.

97 sucursales en 70 ciudades de California.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Los Angeles: 8, San Diego: 7, San José: 6, San Francisco: 3, Sacramento (C): 0

10- California Bank & Trust

California Bank & TrustCalifornia Bank and Trust, con sede principal en San Diego, CA, es una subsidiaria de Zions Bank con sede principal en Salt Lake City, Utah. Fue creado en 1998 cuando Zions Bank adquirió a tres entidades financieras para fusionarlas en una sola marca. Estos bancos fueron el Sumitomo Bank of California, Grossmont Bank y First Pacific National Bank.

Sumitomo Bank of California había sido fundado en San Francisco en 1952 cómo subsidiaria de Sumitomo Bank, el gigante financiero japonés. Grossmont Bank tuvo su fundación en 1972 en La Mesa, CA. Mientras que Pacific National Bank había sido fundado en 1982 en Escondido, CA. Al igual que los muchos bancos subsidiarios que Zions Bank maneja en diferentes estados, California Bank & Trust opera su marca independiente.

82 sucursales en 64 ciudades de California.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Los Angeles: 5, San Diego: 9, San José: 1, San Francisco: 3, Sacramento (C): 3

Pin It on Pinterest