Los bancos más grandes de Illinois por el número de sucursales están principalmente en la zona metropolitana de Chicago, su principal ciudad. Los principales bancos de Estados Unidos, con excepción de Wells Fargo, dominan el importante mercado financiero de la ciudad de los vientos. De las diez instituciones más importantes del estado, dos son originarias de Illinois: BMO Harris Bank y Heartland Bank & Trust.

Infografía de los bancos más grandes de Illinois

Artículo actualizado el 7 de septiembre de 2022.

Chase Bank en españolChase Bank es el banco más grande de Estados Unidos. Chase Bank tiene su sede principal en Columbus, Ohio. Sin embargo, su compañía matriz JP Morgan Chase, uno de los bancos más grandes del mundo, tiene su central en la ciudad de Nueva York. Chase Bank, contando con su predecesor, The Manhattan Company, es uno de los bancos más antiguos en el país. Chase Bank ahora cuenta con más de 5000 sucursales en 49 estados del país, sobrepasando hace un año a Wells Fargo como el banco más grande de Estados Unidos.

La incursión de Chase Bank en el estado de Illinois llegó con fuerza al fusionarse con Bank One en 2004, que era el sexto banco más grande de Estados Unidos. Bank One había sido formado en 1968 en Columbus, OH con el nombre de First Banc Group como la compañía matriz de City National Bank en Ohio. First Banc adquirió varios bancos en el centro de Ohio y en 1979 los consolidó bajo una sola marca, Banc One (con letra c). En 1992, Banc One entró en Illinois con la adquisición de Marine Bank. Luego en 1998, Banc One se fusionó con First Chicago NBD para crear Bank One (con letra k). Chase Bank adquirió a Bank One en 2004 y todas esas sucursales en el país pasaron a ser parte de Chase.

294 sucursales en 131 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Chicago: 97, Aurora: 4, Naperville: 6, Rockford: 3, Springfield (Capital): 3

BMO Harris Bank en español. Entre los bancos más grandes de Illinois, BMO Harris es el primero con sede en el estado.BMO Harris Bank es una subsidiaria del Bank of Montreal (BMO) de Canadá. Fue fundado en 1882 por Norman Wait Harris como N.W. Harris & Co. en Chicago, Illinois para la venta de bonos municipales. Sin embargo, en 1907, la compañía se convirtió en banco bajo el nombre de Harris Trust & Savings Bank. En 1960, Harris Trust se fusionó con el Chicago National Bank. El Bank of Montreal adquirió en 1984 a Harris Bank y pasó a llamarse BMO Harris Bank. En el 2021, BMO Harris Bank anunció que estaría adquiriendo a Bank of the West, la cual podría doblar su número de sucursales en el país.

BMO Harris Bank llegó a ser uno de los bancos más grandes del estado por medio de adquisiciones en pequeñas ciudades. First National Bank of Barrington fue adquirido en 1985. Le siguieron First National Bank of Batavia y State Bank of Saint Charles, ambos en 1988. BMO Harris Bank y Suburban Bank lograron fusionarse en 1994 bajo el nombre de BMO Harris. Su expansión más grande en Chicago llegó con la adquisición de Household Bank que tenía cerca de 50 sucursales en la zona metropolitana. De estas, solo 29 han sobrevivido en la ciudad de Chicago.

186 sucursales en 104 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Chicago: 29, Aurora: 4, Naperville: 5, Rockford: 6, Springfield (C): 0

US Bank en españolU.S. Bank tiene su sede principal en Minneapolis, Minnesota. Comenzó en 1891 como United States National Bank of Portland, en Oregon. La compañía First Bank de Minneapolis la adquirió en 1997 pero siguió utilizando el nombre de U.S. Bank. Es el último banco que se le ha permitido utilizar el nombre de United States en su nombre. Para el año 2000, U.S. Bank fue adquirido otra vez, por parte Firstar Bank de Milwaukee, Wisconsin y también continuó utilizando el nombre de U.S. Bank. En el 2021, U.S. Bank anunció que estaría adquiriendo a Union Bank, subsidiaria de MUFG de Japón.

En el estado de Illinois, la compañía adquirió la FBOP Corporation con sede en Oak Park, pero fue con la compra de Charter One Bank en 2014 que U.S. Bank adquirió 94 sucursales en el área metropolitana de Chicago. Charter One Bank era parte de RBS Citizens Financial Group. Esta adquisición dobló el número de oficinas en el área de Chicago. En la actualidad es el sexto banco más grande del país.

169 sucursales en 115 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Chicago: 29, Aurora: 1, Naperville: 3, Rockford: 3, Springfield (C): 4

Fifth Third Bank en españolFifth Third Bank fue fundado en 1858 con el nombre de Bank of the Ohio Valley pero en 1871 fue adquirido por el Third National Bank. Este, mientras tanto, se fusionó en 1908 con el Fifth National Bank para conformar lo que se conoce hoy como Fifth Third Bank con central en Cincinnati, OH y con oficinas en 11 estados. Fifth Third Bank, aparte de ser uno de los bancos más grandes de Chicago y de todo el estado, es uno de los bancos más grandes del área Midwest de los Estados Unidos.

La compañía se expandió en Illinois en el año 2001 con la adquisición de Old Kent Bank con sede en Michigan pero con 300 sucursales no solo en Michigan sino también en Illinois e Indiana. Old Kent, que tenía 41 años en servicio, convirtió a Fifth Third Bank inmediatamente en el quinto banco más grande de Chicago. En 2018, Fifth Third adquirió MB Financial Bank con presencia en Chicago por casi 100 años. MB Financial había sido fundado en 1911 con el nombre de Manufacturers Bank. En el año 2022, Fifth Third hizo su última adquisición con la compra de Dividend Finance, compañía de préstamos residenciales para paneles solares.

164 sucursales en 92 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Chicago: 42, Aurora: 5, Naperville: 3, Rockford: 2, Springfield (C): 0

PNC Bank ahora ocupa la cuarta posición entre los bancos más grandes de Estados UnidosPNC Bank comenzó en el año 1845 con el nombre de Pittsburgh Trust and Savings Company en Pittsburgh, Pennsylvania. Su nombre se deriva de sus compañías anteriores, Pittsburgh National Corporation y Provident National Corporation que se fusionaron en 1983. PNC Bank adquirió en 2008 a su rival National City Bank de Ohio. En 2012, hizo lo mismo con la adquisición de RBC Bank. PNC Bank tenía casi todas sus operaciones en la costa Este y Midwest del país hasta que logró extenderse al suroeste y costa oeste con la adquisición de BBVA USA Bank en el año 2020.

PNC Bank entró con fuerza en el estado de Illinois y a la preciada zona metropolitana de Chicago cuando adquirió a National City Bank en el año 2008. National City había sido fundado en 1845 en Cleveland, Ohio y en el año 2008 estaba entre los 10 bancos más grandes de Estados Unidos. En 2007, National City se expandió en Illinois con la compra de Mid America Bank, con sucursales en Chicago. Un año más tarde, durante la crisis financiera, National City Bank estaba tratando de sobrevivir después que sus préstamos hipotecarios habían colapsado. PNC Bank, utilizando fondos federales (TARP), adquirió a National City Bank en el 2008. Esta adquisición incluía 1300 sucursales en 9 estados del Midwest y Florida.

161 sucursales en 85 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Chicago: 41, Aurora: 4, Naperville: 4, Rockford: 2, Springfield (C): 5

Huntington Bank en españolHuntington Bank fue fundado por P.W. Huntington en 1866 en la ciudad de Columbus, Ohio bajo el nombre de The Huntington National Bank of Columbus. La compañía cuenta con más de 1200 sucursales en 11 estados, principalmente en el área del Midwest. En el 2016, Huntington Bank anunció que estaría adquiriendo a FirstMerit Bank con sede en Akron, Ohio. Mientras que en el año 2020, Huntington Bank hizo lo mismo cuando adquirió a TCF Bank de Detroit, Michigan. Todas las sucursales y cuentas de TCF cambiaron su nombre al de Huntington Bank a finales del 2021.

Huntington entró en el estado de Illinois cuando adquirió FirstMerit Bank en el año 2016. FirstMerit, de Ohio, había entrado en Illinois en el 2010 con las adquisiciones de dos pequeños bancos que habían entrado en quiebra, George Washington Savings Bank y Midwest Bank & Trust. Huntington se expandió aún más en Illinois con la compra de TCF Bank en el 2020. TCF Bank había sido fundado en 1923 en Minneapolis con el nombre de Twin City Federal. Al momento de su adquisición, sus oficinas centrales se encontraban en Detroit, Michigan. En el estado de Illinois, muchas de sus sucursales se encontraban dentro de las tiendas Jewel-Osco.

142 sucursales en 74 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Chicago: 38, Aurora: 1, Naperville: 4, Rockford: 0, Springfield (C): 0

Bank of America en españolBank of America comenzó en 1904 en San Francisco, CA como Bank of Italy por Amadeo P. Giannini. Su sede central se encuentra en Charlotte, Carolina del Norte, después de unirse con NationsBank en 1998. Es el segundo banco más grande de Estados Unidos por el valor de sus activos. Además es uno de los 10 bancos más grandes del mundo. Durante la crisis bancaria del 2008, Bank of America adquirió a la firma de inversiones Merrill Lynch y la compañía de préstamos de hipotecas, Countrywide.

En el estado de Illinois, Bank of America adquirió Continental Illinois National Bank & Trust de Chicago en 1994. Continental había sido fundado en 1883 durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Cuando Bank of America se fusionó con NationsBank, la compañía expandió aún más su presencia por todo el este del país, incluyendo Illinois. En 2007, la compañía adquirió LaSalle Bank de Chicago. Esta adquisición convirtió a Bank of America en el banco más grande de Chicago de esa época.

126 sucursales en 69 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Chicago: 44, Aurora: 2, Naperville: 3, Rockford: 0, Springfield (C): 0

Old National Bank en españolOld National Bank tuvo su fundación en Evansville, Indiana en 1834 bajo el nombre de Evansville National Bank. Su nombre actual, Old National Bank, fue adoptado en 1922. Además de Indiana, su estado de origen, la compañía tiene sucursales en los estados de Illinois, Kentucky, Michigan, Minnesota y Wisconsin. En el año 2000, Old National Bank se expandió a varios estados con múltiples adquisiciones que lo colocó en uno de los bancos más grandes del Midwest. Su última adquisición ocurrió en el 2022 con la compra de First Midwest Bank con sede en Chicago, IL.

La entrada de Old National al estado de Illinois llegó en el año 2000 cuando adquirió a First National Bank & Trust de Carbondale, IL. A finales del 2021, Old National y First Midwest Bank de Chicago, anunciaron que se estarían fusionando para formar una sola entidad bajo el nombre de Old National Bank con sede en Evansville, IN. La transacción fue completada en el 2022 y así Old National pudo entrar al mercado bancario de Chicago por primera vez. First Midwest Bank había sido fundado en 1940 en la ciudad de Joliet, IL con el nombre de Union National Bank & Trust hasta convertirse en uno de los bancos más grandes del área de Chicago.

90 sucursales en 66 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Chicago: 12, Aurora: 1, Naperville: 1, Rockford: 0, Springfield (C): 0

Heartland Bank en españolHeartland Bank & Trust Company es un banco comunitario con sede en Bloomington, Illinois. El banco fue fundado en 1971 con el nombre de Bank of Carlock en Carlock, IL. Su nombre en la actualidad, Heartland Bank & Trust Company, fue adoptado en 1992. La compañía actúa como subsidiaria de HBT Financial, Inc. y cuenta con sucursales en el centro y noreste del estado de Illinois. Es uno de solo dos entre los bancos más grandes de Illinois con sede central en el estado. Además, tiene un pequeño número de oficinas en el este de Iowa.

Heartland Bank & Trust hizo su primera adquisición en 1997 con la compra de First National Bank & Trust de Gibson, IL. En los siguientes años, la compañía continuó adquiriendo pequeños bancos comunitarios en el centro y noreste del estado. Sus últimas adquisiciones ocurrieron en el 2020 con la compra de State Bank of Lincoln que había sido fundado en 1903 en la ciudad de Lincoln, IL. Además, Heartland Bank hizo la adquisición de NXT Bank en el año 2021. Esta última compra le dio acceso a Heartland para entrar en Iowa.

59 sucursales en 44 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Chicago: 2, Aurora: 1, Naperville: 0, Rockford: 0, Springfield (C): 0

Citigroup, compañía matriz de CitibankCitibank fue fundado en 1812 como City Bank of New York. Actúa como subsidiaria de Citigroup, que es uno de los conglomerados financieros más grandes del mundo. Citibank forma parte de los “cuatro bancos grandes” de Estados Unidos por activos con muchas menos sucursales que otros bancos como PNC Bank. Citigroup, además, es el grupo financiero dueño de Citibanamex, el segundo banco más grande de México. Citibank se concentra principalmente en 6 mercados bancarios en las áreas metropolitanas de New York, Chicago, Los Angeles, San Francisco, Washington, D.C., y Miami.

Citicorp se expandió en Illinois con la adquisición de First Federal Savings & Loan Association of Chicago en 1984. En esa época, First Federal era el banco de ahorros más grande del estado por depósitos y contaba con 61 sucursales. Illinois es ahora el tercer estado donde tiene más sucursales en el país después de California y New York. Casi la mitad de esas sucursales están en Chicago y la otra mitad de oficinas se encuentran en el área metropolitana alrededor de la ciudad. Su enfoque solo en Chicago es suficiente para entrar en la lista de los bancos más grandes de Illinois.

56 sucursales en 32 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Chicago: 23, Aurora: 1, Naperville: 3, Rockford: 0, Springfield (C): 0

Pin It on Pinterest