Quantcast

Los bancos más grandes de Latinoamérica son dominados por Brasil que cuenta con 5 entidades en el top 10. Por su parte, México aporta 4 a la lista, quedando Grupo Aval de Colombia como el único grupo bancario que no es de Brasil ni México. Para la lista de los bancos más grandes de Estados Unidos por activos, visite aqui.

Bancos en Latinoamérica

Articulo publicado el 24 de Febrero de 2021.

1 – Banco Itaú Unibanco

Itau

País: Brasil
Activos: $407,370,000,000

Banco Itaú Unibanco, simplemente conocido cómo Itaú, es la institución financiera más grande de Brasil ademas de ocupar el primer lugar de los bancos más grandes de Latinoamérica por número de activos (assets). Su estructura administrativa actual comenzó en 2008 cuando Banco Itaú y Unibanco se fusionaron. Su sede principal se encuentra en Sao Paulo pero mantiene operaciones en muchos países Latinoamericanos, Estados Unidos, Europa y Asia. En Sudamérica entró a varios países después de adquirir las operaciones bancarias de Citibank en la zona. Mientras que en Chile, su subsidiaria Itaú Chile se fusionó con Corpbanca para crear Itaú Corpbanca. 

2 – Banco Do Brasil

Banco Do Brasil

País: Brasil
Activos: $365,510,000,000

Banco Do Brasil es el segundo banco más grande de Brasil y de Latinoamérica. Tiene su sede en Brasilia, ciudad capital. El banco fue fundado en 1808 por el que fue Rey no solamente de Portugal sino que también de Brasil, João VI (Sexto). La compañía tiene operaciones en muchos países americanos incluyendo Estados Unidos. Así cómo también tiene operaciones en Asia, Medio Oriente, Europa y más.

3- Banco Bradesco

Banco Bradesco

País: Brasil
Activos: $345,210,000,000

Banco Bradesco fue fundado en 1943 en Brasil bajo el nombre de Banco Brasileiro de Descontos. Actualmente ocupa la tercera posición entre los bancos más grandes en Brasil y Latinoamérica por activos. Cuenta con operaciones en Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, Japón y México. En Brasil, su expansión doméstica ha sido tras las adquisiciones de las operaciones de varios gigantes bancarios globales. De JPMorgan adquirió su carta de banca privada, así cómo también las adquisiciones de operaciones de HSBC y BBVA en Brasil.

4- Caixa Econômica Federal

Caixa Econômica Federal

País: Brasil
Activos: $321,680,000,000

Caixa Econômica Federal, simplemente conocida cómo Caixa, no solo es el cuarto banco más grande de Brasil y Latinoamérica sino que también es la institución financiera más grande en Latinoamérica que es 100% controlada por un gobierno. Esta entidad, aparte de actuar cómo banco público, se encarga de administrar las diversas loterías a nivel nacional en Brasil. Caixa tiene su fundación en 1861 por parte del Emperador Pedro II con la intención de apoyar programas sociales de la época. Entre ellas, la posibilidad de los esclavos de poder ahorrar en una cuenta bancaria para poder comprar su libertad.

5- Banco Santander Brasil

Santander Brasil

País: Brasil
Activos: $189,630,000,000

Banco Santander Brasil es la subsidiaria más grande del Grupo Santander de España. Abarca casi la mitad de las ganancias del Grupo con operaciones en todo el mundo. La entrada del Grupo Santander en Brasil tuvo comienzo en 1997 con la adquisición de Banco Geral do Comércio. Después vinieron otras adquisiciones cómo Banco Noroeste y el conglomerado financiero del estado de Sao Paulo, Banespa, después de la privatización de ello. Fue sin embargo con la adquisición de Banco Real en el 2008 que Banco Santander Brasil llegó a ser parte de los bancos más grandes no solo de Brasil sino también de Latinoamérica.

6- BBVA México

BBVA

País: México
Activos: $125,280,000,000

Antiguamente conocido cómo Bancomer, el ahora BBVA México es el banco más grande de México e Hispanoamérica. Es parte del conglomerado financiero BBVA de España. Tuvo sus comienzos en la Ciudad de México en 1932 cómo Banco de Comercio, antes de pasar a conocerse cómo Bancomer hasta su adquisición por parte de BBV en el año 2000 cuando BBVA todavía no se había fusionado con el grupo financiero Argentaria. Después de esa fusión, BBV Bancomer pasó a llamarse BBVA Bancomer. A mediados del año 2019 el BBVA de España unifica su marca en todo el mundo y todas sus subsidiarias pasan a llamarse solamente BBVA con el nombre de sus respectivos países. 

7- Grupo Aval

Grupo Aval

País: Colombia
Activos: $89,920,000,000

Legalmente conocido cómo Grupo Acciones y Valores, Grupo Aval es el grupo financiero más grande de Colombia y el único en el top 10 que no es de México ni Brasil. En Colombia, el grupo está conformado por 4 de los bancos más importantes del país, cómo lo son Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas. Además, controla BAC Credomatic, institución financiera líder en Centroamérica con sede en Costa Rica y con operaciones en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Además, Grupo Aval tiene operaciones en Bahamas, Barbados, Gran Caimán, y Estados Unidos en New York y Miami.

8- Banorte

Banorte

País: México
Activos: $83,770,000,000

Grupo Financiero Banorte, conocido por su subsidiaria bancaria Banorte en todo México, tuvo su fundación en 1899 cómo Banco Mercantil de Monterrey. En 1947 se formó el Banco Regional del Norte, también de Monterrey. Cuando los dos bancos se fusionan, pasan a llamarse cómo Banco Mercantil del Norte. Sin embargo, sus operaciones estaban principalmente en la región de Monterrey, estado de Nuevo León. Por medio de varias adquisiciones, fue abarcando más estados en el país, pero fue hasta que compró al Grupo Financiero Bancrecer que llegó a tener operaciones en todo el país. Ahora, Banorte es el banco más grande de México de capital nacional al no ser parte de ningún conglomerado extranjero.

9- Banco Santander México

Santander

País: México
Activos: $77,810,000,000

Banco Santander México, subsidiaria del gigante financiero español Santander, es el resultado de muchas fusiones de la cual pasó por muchos cambios de nombre. En 1932 se constituyó cómo Banco Mexicano. Por otro lado, el Banco de Londres y México se fusionó con la Compañía General de Aceptaciones para formar Banca Serfin. En 1997, Santander de España adquirió  Banco Mexicano para pasar a llamarse Banco Santander Mexicano. Para el año 2000, el Grupo Financiero Serfin y el Grupo Financiero Santander Mexicano se fusionaron para crear Santander Serfin. Y finalmente, Santander Serfin ahora es denominado Santander México, creando una marca común de Santander cómo en otros países.

10- Citibanamex

Citibanamex

País: México
Activos: $75,090,000,000

Para completar la lista de los bancos más grandes de Latinoamérica, Citibanamex. Fue fundado en 1884 cómo Banco Nacional de México (Banamex). Tras varias reformas gubernamentales en el sector financiero de México, en 2001, Citigroup de Estados Unidos adquirió al Grupo Financiero Banamex. Banamex ejerció bajo ese nombre hasta 2016 cuando su nombre fue cambiado a Citibanamex. Citibanamex es parte dueña del Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea del país, Aeroméxico. En un tiempo, Banamex fue el banco número de México pero ahora ocupa la cuarta posición en el país por cantidad de activos y la décima en Latinoamérica.

Pin It on Pinterest