La lista de los bancos más grandes de Massachusetts solamente incluye tres de los 10 bancos más grandes de Estados Unidos: Bank of America, TD Bank y Chase Bank. Chase Bank planea abrir muchas sucursales que lo coloquen en los primeros puestos de los bancos más grandes del estado. Existen cerca de 130 bancos locales y nacionales en Massachusetts. Estas instituciones sirven en más de 330 ciudades con más de 1800 sucursales.

Massachusetts cuenta con una gran número de bancos mutuos, que son estructurados similar a las credit unions, donde los clientes también son considerados dueños. Eastern Bank era el banco mutuo más grande y antiguo de Estados Unidos hasta el 2020 que salió en la bolsa de valores y llegó a tener accionistas. Varios de los bancos en el estado, comenzaron como “Five Cents Savings” como es el caso de Salem Five Cents. Esto es porque para abrir una cuenta de ahorros solo ocupabas 5 centavos.

Infografía de los bancos más grandes de Massachusetts

Artículo actualizado el 10 de diciembre de 2022.

Citizens Bank en españolCitizens Bank fue establecido en 1828 en Providence, Rhode Island como High Street Bank. En 1871, la compañía cambió su nombre a Citizens Savings Bank. Entre los años 1988 y 2015, Citizens Bank fue subsidiaria de The Royal Bank of Scotland (RBS) de Gran Bretaña. Después del 2015, la compañía llegó a ser independiente, aunque continúa utilizando el logo de RBS pero en verde. Citizens Bank cuenta con más de 1100 sucursales en 16 estados.

Su expansión por Massachusetts fue en 1999 cuando adquirió a U.S. Trust of Boston y la división al consumidor de State Street Bank. Con la salida del gigante bancario HSBC en el 2022 del mercado bancario de Estados Unidos, Citizens Bank adquirió sus sucursales en el este del país. Ahora la compañía tiene presencia en las áreas del Midwest, New England y el estado de la Florida.

204 sucursales en 136 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Boston (Capital): 17, Worcester: 3, Springfield: 3, Cambridge: 5, Lowell: 0

Santander, el cuarto de los bancos más grandes de LatinoaméricaSantander Bank es el brazo financiero en Estados Unidos del gigante mundial de España, Banco Santander. Banco Santander de España fue fundado en 1857 y su sede mundial se encuentra en Madrid. Sus subsidiarias Santander Brasil y Santander México ocupan las posiciones número 5 y 9, respectivamente, como los bancos más grandes de Latinoamérica. La entrada de Santander en Estados Unidos fue en 2006 cuando adquirió el 20% de Sovereign Bank con sede en Pennsylvania. En el 2008, Santander compró el resto de la compañía.

Sovereign Bank se expandió en Massachusetts en el 2002 cuando adquirió 278 sucursales de FleetBoston. FleetBoston fue creado cuando Fleet Financial y BankBoston se fusionaron pero tuvieron que eliminar muchas sucursales, que Sovereign Bank terminó comprando. En el 2011, la compañía anunció su traslado de sede central de Pennsylvania a Boston, Massachusetts. Ese mismo año, Sovereign Bank anunció que estaría adoptando el nombre de Santander, ya que Santander de España quería crear una sola marca en todo el mundo. Este proceso fue completado en el 2013.

166 sucursales en 121 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Boston (C): 20, Worcester: 5, Springfield: 1, Cambridge: 2, Lowell: 3

Bank of America en españolBank of America fue fundado en 1904 en San Francisco, California con el nombre de Bank of Italy por Amadeo Giannini. Su sede central ahora se encuentra en Charlotte, Carolina del Norte, después que se fusionó con NationsBank en 1998. En 1958, su división de tarjetas de crédito, BankAmericard, pasó a ser compañía independiente bajo el nombre de Visa. En la actualidad, aparte de ser uno de los bancos más grandes de Massachusetts, también es uno de los más grandes del mundo.

En el año 2004, Bank of America entró al estado de Massachusetts cuando adquirió el gigante financiero FleetBoston con sede en Boston. FleetBoston había sido el producto de otros dos gigantes bancarios, Fleet Bank y BankBoston, que se fusionaron en el 2000. Fleet Financial había sido fundado en 1791 como The Massachusetts Bank, uno de los primeros bancos en Estados Unidos.

160 sucursales en 117 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Boston (C): 19, Worcester: 4, Springfield: 3, Cambridge: 6, Lowell: 1

TD Bank en españolTD Bank es parte del gigante bancario de Canadá, Toronto-Dominion Bank. La compañía fue fundada en 1852 con el nombre de Portland Savings Bank. Después de varias adquisiciones, sus oficinas centrales ahora se encuentran en Cherry Hill, Nueva Jersey. Casi todas las sucursales de TD Bank se encuentran en la costa este del país. En el 2022, TD Bank anunció que estaría adquiriendo a First Horizon Bank con sede en Tennessee. Esto le permitirá expandirse en el sur y sureste del país.

Su presencia en Massachusetts fue establecida por BankNorth, el cual Toronto-Dominion Bank adquirió en el 2004 y lo combinó con Commerce Bank para crear TD Bank. BankNorth tenía bastantes sucursales en Massachusetts, las cuales había adquirido por medio de varias adquisiciones de bancos pequeños. Comenzando con la adquisición de First Massachusetts Bank en el 2002, BankNorth adquirió 6 pequeños bancos los siguientes años.

134 sucursales en 98 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Boston (C): 7, Worcester: 5, Springfield: 7, Cambridge: 3, Lowell: 3

Rockland Trust en españolRockland Trust comenzó en 1907 en Rockland, Massachusetts bajo su actual nombre. La compañía es subsidiaria de Independent Bank Corp. operando más de 100 sucursales en Massachusetts, el único estado donde tiene operaciones. En el 2008, la compañía comenzó un periodo de adquisiciones comenzando con Slades Ferry Bank. El siguiente año, en el 2009, Rockland Trust adquirió a Benjamin Franklin Bank, lo que llevó a la compañía a tener sucursales cerca de Boston por primera vez.

La entrada de Rockland Trust en Boston llegó en el 2015 con la adquisición de Peoples Federal Savings Bank que tenía 8 sucursales en esa ciudad. Le siguieron las adquisiciones de Bank of Cape Cod en el 2016, The Edgartown National Bank en 2017, Milford National Bank en el 2018 y Blue Hills Bank en el 2019. Finalmente, en el 2021, Rockland Trust anunció que se estaría fusionando con East Boston Savings Bank, el banco número nueve en la lista de los bancos más grandes de Massachusetts en ese tiempo.

125 sucursales en 94 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Boston (C): 9, Worcester: 3, Springfield: 0, Cambridge: 0, Lowell: 0

Eastern Bank en españolEastern Bank, con sede en Boston, Massachusetts, comenzó en 1818 en Salem, MA bajo el nombre de Salem Savings Bank. Como su nombre lo indica, Eastern Bank tiene todas sus sucursales en Massachusetts en el este del estado. Aparte de las 92 sucursales que tiene en el estado, la compañía opera 8 oficinas en New Hampshire. Desde su reorganización en 1989 cuando Eastern Bank pasó a ser subsidiaria de Eastern Bancshares, la compañía se ha expandido con muchas adquisiciones locales.

Después que Eastern Bank comenzó su plan agresivo de adquirir pequeños bancos en el estado, la compañía movió sus oficinas centrales al distrito financiero de Boston. Su primera adquisición en ese periodo fue Hibernia Savings Bank en 1998. Mientras que en el 2008, Eastern adquirió a MassBank con sede en Reading, MA. Su única expansión fuera del estado fue cuando adquirió a Centrix Bank con sede en Bedford, New Hampshire. Su última adquisición fue anunciada en Abril del 2021 con la compra de Century Bank, el banco número trece entre los bancos más grandes de Massachusetts en ese tiempo.

92 sucursales en 71 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Boston (C): 6, Worcester: 0, Springfield: 0, Cambridge: 4, Lowell: 1

M&T Bank en españolM&T Bank fue establecido en la ciudad de Buffalo, Nueva York en 1856 como Manufacturers and Traders Trust Company. El banco tiene más de 1000 oficinas en 15 estados, principalmente en el noreste del país y Florida. En la actualidad, M&T Bank es el banco número 11 de Estados Unidos por el número de sucursales. Su sede principal todavía continúa en Buffalo, NY, donde mantiene patrocinios de diferentes lugares de la ciudad. Su adquisición más grande fue la compra de People’s United Bank, con sede en Connecticut.

Aunque M&T Bank tenía una oficina administrativa en el estado de Massachusetts, su entrada al estado con sucursales bancarias ocurrió con la adquisición de People’s United Bank. Esta transacción fue anunciada en mayo del 2021. People’s United se había expandido en Massachusetts con las adquisiciones de Flagship Bank de Worcester en el 2009 y Bank of Western Massachusetts en el 2010. Antes de ser adquirido por M&T Bank, People’s United hizo su última adquisición en el 2019 con la compra de Belmont Savings Bank de Belmont, MA.

65 sucursales en 46 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Boston (C): 6, Worcester: 4, Springfield: 4, Cambridge: 2, Lowell: 1

Berkshire Bank en españolBerkshire Bank fue establecido en 1846 como Berkshire County Savings Bank en Pittsfield, Massachusetts. La compañía actúa como subsidiaria de Berkshire Hills Bancorp, con sede en Boston. En 1997, cuando la compañía adquirió a Great Barrington Savings Bank, Berkshire Bank adoptó su nombre actual. En los últimos años, la compañía se ha expandido a otros estados por medio de varias adquisiciones de bancos comunitarios. En la actualidad, Berkshire Bank tiene más de 100 sucursales en 5 estados.

Su primera adquisición fue la de Great Barrington Savings Bank en 1997. Después, la compañía adquirió a Woronoco Savings Bank con sede en Westfield, MA. En el 2011, Berkshire adquirió a Legacy Banks de Pittsfield. Mientras que en el año 2015, Hampden Bank de Springfield, MA fue adquirido. Su última adquisición en Massachusetts fue Commerce Bank & Trust de Worcester, MA en 2017.

46 sucursales en 30 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Boston (C): 3, Worcester: 5, Springfield: 3, Cambridge: 0, Lowell: 0

Chase Bank en españolChase Bank, aparte de ser uno de los bancos más grande de Massachusetts, también lo es de Estados Unidos y el mundo. La compañía comenzó como The Manhattan Company en 1799 en la ciudad de Nueva York. Después de varias fusiones, la compañía llegó a ser conocida como Chase Manhattan. En el año 2000, Chase Manhattan adquirió la firma de inversiones, J.P. Morgan. Juntas, Chase Bank y J.P. Morgan ahora forman parte de J.P. Morgan Chase, el banco con mayor capitalización de mercado en el mundo.

Chase Bank entró en el estado de Massachusetts por primera vez en el 2018. Sorprendentemente, la compañía entró al estado sin ninguna adquisición, ya que en el 2018 abrió su primera sucursal en Boston. Chase planea tener cerca de 90 sucursales en el estado para el año 2025 y poder estar en los primeros 5 bancos más grandes de Massachusetts.

41 sucursales en 31 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Boston (C): 9, Worcester: 1, Springfield: 0, Cambridge: 0, Lowell: 0

Salem Five Bank en españolSalem Five Bank, también conocido como Salem Five Cents Savings Bank, fue fundado en 1855 en Salem, Massachusetts. Su sede central todavía continúa en esa ciudad. Salem Five tiene la mayoría de sus sucursales en el noreste del estado debido a la ubicación geográfica de sus raíces. Salem Five está organizado como un banco mutuo, en el cual sus clientes son los dueños, similarmente a una cooperativa de ahorro y crédito, conocidas en Estados Unidos comúnmente como credit unions.

Salem Five Bank se ha expandido no sólo orgánicamente sino que también con pequeñas adquisiciones. En el 2006, la compañía adquirió a Heritage Co-operative Bank con sede en Salem. En el 2013, Stoneham Savings Bank fue adquirido. Sus últimas dos adquisiciones ocurrieron en el 2017 y 2018 cuando Salem Five Bank adquirió a Georgetown Bank y Sage Bank.

34 sucursales en 26 ciudades.
Sucursales en las ciudades más importantes:
Boston (C): 1, Worcester: 0, Springfield: 0, Cambridge: 0, Lowell: 1

Pin It on Pinterest