La siguiente es la lista de los bancos más grandes del mundo por valor de sus activos. Es una lista dominada por “los cuatro gigantes bancarios” de China. Para otras listas de bancos, visita aqui.

Los Bancos Mas Grandes del Mundo

Articulo publicado el 10 de Enero de 2021.

1 – ICBC

ICBC

País: China
Activos: $4,324,270,000,000

El Industrial & Commercial Bank of China, mejor conocido cómo ICBC, está en la cima de los bancos más grandes del mundo por depósitos. Es uno de los “cuatro gigantes” financieros de China los cuales son controlados por el estado. Fué fundado en 1984, con sede en Pekín (Beijing) pero con sucursales en muchos países como Argentina, Peru, Brasil y México. En Argentina, ICBC se convirtió en el banco chino con mayores operaciones en Latinoamérica.

2 – China Construction Bank

CCB

País: China
Activos: $3,653,110,000,000

El Banco de Construcción de China, también conocido cómo CCB es otro de los “cuatro gigantes” financieros en el país asiático y que ocupa el segundo lugar entre los bancos más grandes del mundo. Tiene oficinas en diversos países cómo Estados Unidos, Japón, España, Australia, Sudáfrica y más.

3- Agricultural Bank of China

ABC

País: China
Activos: $3,572,980,000,000

El Banco Agrícola de China, usualmente abreviado cómo ABC o AgBC por sus siglas en inglés, también forma parte de los famosos “cuatro gigantes” de la banca china que es controlada por el gobierno. Actualmente también ocupa el tercer lugar en el mundo por capitalización. Fundado en 1951 con sede en Pekín, además de contar con operaciones en Inglaterra, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Alemania.

4- Bank of China

Bank of China
País: China
Activos: $3,270,150,000,000

El Banco de China, o simplemente BOC, es el segundo banco con mayor trayectoria en China ya que fue fundado en 1912. Actualmente ocupa la posición de el cuarto banco más grande, no solo de China, sino también del mundo. Tiene subsidiarias en diversos países cómo Canadá, Estados Unidos, y Hong Kong.

5- Mitsubishi UFJ Financial Group

MUFG

País: Japón
Activos: $2,992,970,000,000

El Grupo Financiero Mitsubishi UFJ, conocido como MUFG, es el grupo financiero más grande de Japón y actualmente el quinto banco más grande del mundo por capitalización. La MUFG fue creada en 2006 con la fusión del Bank of Tokyo-Mitsubishi y UFJ Bank con sede en Osaka. Tiene operaciones en muchos países de Latinoamérica cómo Argentina, Chile, Colombia y México. En Estados Unidos, opera bajo la marca Union Bank.

6- HSBC

HSBC
País: Inglaterra
Activos: $2,715,150,000,000

El Hong Kong and Shanghai Banking Corporation conocida simplemente cómo HSBC, es la institución financiera más grande de Europa y la sexta en el mundo. Tiene su fundación desde 1865 en Hong Kong cuando era parte del Imperio Británico. Tiene operaciones en aproximadamente 80 países incluyendo, países Latinoamericanos cómo México, Argentina, Chile y Brasil. Mientras que sus operaciones en varios países Centroamericanos cómo Honduras, El Salvador y Costa Rica fueron adquiridos por el grupo financiero colombiano DaVivienda.

7- J.P. Morgan Chase & Co.

JPMorgan Chase

País: Estados Unidos
Activos: $2,687,380,000,000

El gigante financiero JPMorgan Chase es la institución financiera más grande de Estados Unidos. En si, la compañía está organizada principalmente por dos otros gigantes financieros cómo JPMorgan en fondos de inversiones y Chase Bank cómo entidad bancaria al consumidor. Aunque sus inicios pueden ser trazados hasta 1799, su organización actual viene la fusión entre la J.P. Morgan & Co. y la Chase Manhattan en el año 2000. Con esta fusión, dos de las leyendas industriales más importantes de Estados Unidos fueron unificadas, la de John Pierpont Morgan y la de la familia Rockefeller.

8- Bank of America

Bank of America
País: Estados Unidos
Activos: $2,434,080,000,000

El Bank of America (BofA) comenzó cómo Bank of Italy por Amadeo Giannini en San Francisco, California. Con la fusión the Bank of America con la NationsBank sus oficinas centrales fueron transferidas a Charlotte, North Carolina. En 2008, Bank of America adquirió la compañía de inversiones Merrill Lynch tras la crisis financiera de la época.

9- BNP Paribas

BNP Paribas
País: Francia
Activos: $2,429,260,000,000

El BNP Paribas, con sede central en París, resultó de la fusión del Banque Nationale de Paris (BNP) y Paribas en el año 2000. Tiene operaciones en cerca de 72 países, incluyendo Bank of the West en Estados Unidos. BNP Paribas es uno de los gigantes financieros en Francia, junto con Crédit Agricole y Société Générale.

10- Crédit Agricole

Credit Agricole
País: Francia
Activos: $2,256,720,000,000

El Crédit Agricole, conocido también cómo “El Banco Verde” por sus inicios en el sector agrícola, es la décima institución financiera más grande del mundo pero la primera con principios de cooperativa de crédito. Actúa cómo una red de bancos y cooperativas regionales en toda Francia.

Pin It on Pinterest