La siguiente es la lista de los bancos más grandes del mundo por valor de sus activos. Es una lista dominada por “los cuatro gigantes bancarios” de China. En comparación con la lista del año pasado, esta lista de las instituciones financieras más grandes del mundo mantiene a los mismos en el top 10 con ciertos cambios. JPMorgan Chase pasa al quinto lugar y MUFG baja al sexto. BNP Paribas sube, mientras que HSBC baja hasta el noveno lugar. Bank of America y Crédit Agricole mantienen el octavo y décimo lugar respectivamente. Datos provienen de S&P Global, The Banker y de los informes financieros de las instituciones mencionadas.

Infografía de los bancos más grandes del mundo

Artículo actualizado el 1ro de febrero de 2022.

1 – Industrial & Commercial Bank of China (ICBC)

ICBC es el banco más grande del mundoPaís: China
Activos: $5,435,270,000,000
El Banco Industrial y Comercial de China, mejor conocido cómo ICBC por sus siglas en inglés, es el banco más grande del mundo por activos. Es uno de los “cuatro gigantes” financieros de China que son controlados por el estado. Fue fundado en 1984, con sede en Pekín (Beijing) pero con sucursales en 42 países.

En Argentina, ICBC se convirtió en el banco chino con mayores operaciones en Latinoamérica. Su entrada al mercado financiero argentino llegó con la adquisición de Standard Bank en 2012. Mientras que su entrada a México llegó cuando abrió su primera sucursal en el año 2016.

2 – China Construction Bank (CCB)

CCB es la segunda entidad bancaria más poderosa de China y del mundoPaís: China
Activos: $4,615,110,000,000
El Banco de Construcción de China, también conocido cómo CCB es el otro de los “cuatro gigantes” financieros de China y que ocupa el segundo lugar entre los bancos más grandes del mundo. La compañía fue fundada en 1954 bajo el nombre de Construction Bank of China. Su nombre actual fue adoptado en 1996.

Tiene oficinas centrales en Pekín pero con operaciones en diversos países cómo Estados Unidos, Japón, España, Chile, Australia, Sudáfrica y más. Entre sus más de 10,000 oficinas alrededor del mundo, la compañía mantiene presencia en Barcelona y en el distrito Las Condes en Santiago de Chile. Su entrada al mercado chileno y a sudamérica en general, llegó en el 2015.

3- Agricultural Bank of China (AgBank)

Agricultural Bank of China es la tercera entidad bancaria con más activos en el planetaPaís: China
Activos: $4,402,980,000,000
El Banco Agrícola de China, usualmente abreviado cómo ABC o AgBC por sus siglas en inglés. Fundado en 1951 con sede en Pekín, China. La compañía actual es la fusión de Farmers Bank of China y Cooperation Bank, quienes unieron operaciones en 1951. Actualmente también ocupa el tercer lugar en el mundo por capitalización.

ABC forma parte de los famosos “cuatro gigantes” de la banca china que es controlada por el gobierno. La compañía cuenta con operaciones en cerca de 20 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá y Brasil.

4- Bank of China

Bank of China es el cuarto banco más grande de ChinaPaís: China
Activos: $4,070,150,000,000
El Banco de China, o simplemente BOC, es el segundo banco con mayor trayectoria en China. Actualmente ocupa la cuarta posición entre las instituciones financieras más grandes, no solo de China, sino también del mundo.

Su historia comenzó cuando abrió operaciones en 1912 para actuar cómo el banco central de China. En 1929, la compañía se expandió fuera del país con las operaciones de su sucursal en Londres, Inglaterra. En 1981, Bank of China se convirtió en el primer banco chino en abrir operaciones en Estados Unidos con su sucursal en Nueva York. En el continente americano, BOC también tiene sucursales en la ciudad de México. A nivel mundial, la compañía cuenta con presencia en cerca de 50 países.

5- J.P. Morgan Chase & Co.

JPMorgan es uno de los bancos más grandes del mundoPaís: Estados Unidos
Activos: $3,761,380,000,000
El gigante financiero JPMorgan Chase es la institución financiera más grande de Estados Unidos. En sí, la compañía está organizada principalmente por dos otros gigantes financieros cómo los son JPMorgan en fondos de inversiones y Chase Bank cómo entidad bancaria al consumidor. Chase Bank es el segundo banco más grande de Estados Unidos por número de sucursales, por detrás de Wells Fargo.

Aunque sus inicios pueden ser trazados hasta 1799, su organización actual viene de la fusión entre la J.P. Morgan & Co. y la Chase Manhattan en el año 2000. Con esta fusión, dos de las leyendas industriales más importantes de Estados Unidos fueron unificadas, la de John Pierpont Morgan y la de la familia Rockefeller.

6- Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG)

MUFG es una de las instituciones financieras más grandes del mundoPaís: Japón
Activos: $3,295,970,000,000
El Grupo Financiero Mitsubishi UFJ es el grupo financiero más grande de Japón y actualmente el sexto entre las instituciones financieras más grande del mundo. La actual MUFG fue creada en 2006 con la fusión de Bank of Tokyo-Mitsubishi y UFJ Bank (United Financial of Japan) con sede en Osaka. Aunque la compañía fue creada en el 2006, sus orígenes provienen desde 1656 con Konoike Exchange Bureau en Osaka.

Reflejando su liderazgo global, MUFG tiene operaciones en más de 50 países, incluyendo Latinoamérica, cómo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. En Estados Unidos, aparte de la marca MUFG, la compañía también opera la marca Union Bank desde 2008 cuando la añadió cómo subsidiaria. Sin embargo, en el 2021, MUFG anunció que estaría vendiendo Union Bank a U.S. Bank por $8 mil millones, pendiente a la aprobación de reguladores federales de Estados Unidos.

7- BNP Paribas

BNP Paribas es el banco más grande de Francia y EuropaPaís: Francia
Activos: $3,220,260,000,000
BNP Paribas, con sede central en París, resultó de la fusión del Banque Nationale de Paris (BNP) y Paribas (Banque de Paris et des Pays-Bas) en el año 2000. BNP Paribas es uno de los cuatro gigantes financieros en Francia, junto con Crédit Agricole, Société Générale y BPCE.

Tiene operaciones en cerca de 72 países, incluyendo Bank of the West en Estados Unidos. Aunque en el año 2021, BNP Paribas acordó salir del mercado estadounidense al vender Bank of the West por $16 mil millones a BMO Financial Group (Banco de Montreal). La transición se espera concretar al final del 2022. En Latinoamérica, BNP Paribas opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

8- Bank of America

Bank of America es una de las instituciones financieras con mayor valor en el mundoPaís: Estados Unidos
Activos: $3,090,080,000,000
El Bank of America (BofA) comenzó en 1904 cómo Bank of Italy por Amadeo Giannini en San Francisco, California. Después de su fusión con NationsBank, las oficinas centrales de Bank of America fueron trasladadas a Charlotte, North Carolina. En 2008, Bank of America adquirió la compañía de inversiones Merrill Lynch tras la crisis financiera de la época.

La compañía tiene presencia en más de 40 países. En Latinoamérica, Bank of America operaba bajo el nombre de BankBoston. Banco Itaú de Brasil adquirió de Bank of América, los derechos de las operaciones de BankBoston no solamente en Brasil sino que en Chile y Uruguay a cambio del más del 10% de las acciones de Itaú.

9- HSBC

HSBC es una de las mayores instituciones financieras a nivel mundialPaís: Inglaterra
Activos: $2,970,150,000,000
El Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, conocida simplemente cómo HSBC, fue fundada en 1865 en Hong Kong cuando era parte del imperio británico. Su sede principal se encuentra en Londres, Inglaterra. La compañía tiene operaciones en aproximadamente 60 países.

En Latinoamérica, tiene presencia en México, Argentina, Chile y Brasil. Mientras que sus operaciones en Honduras, El Salvador y Costa Rica fueron adquiridas por el grupo financiero colombiano DaVivienda. En Estados Unidos, HSBC decidió salir de ese mercado en el 2021 y vender sus sucursales del Este del país a Citizens Bank, mientras que las sucursales del Oeste fueron adquiridas por Cathay Bank.

10- Crédit Agricole

Crédite Agricole una de las instituciones más grandes de Francia y EuropaPaís: Francia
Activos: $2,456,720,000,000
El Crédit Agricole, conocido también cómo “El Banco Verde” por sus inicios en el sector agrícola. Tuvo su fundación en 1894 y actualmente tiene su sede central en Montrouge, al sur de París, Francia. La compañía es uno de los cuatro gigantes financieros en Francia, junto con BNP Paribas, Société Générale y BPCE.

Crédit Agricole es una de las instituciones financieras más grandes del mundo con principios de cooperativa de crédito. Con sus más de 30 marcas financieras, la compañía actúa cómo una red de bancos y cooperativas regionales en toda Francia y otros 50 países.

Pin It on Pinterest