Quantcast

Cuando recibes tu estado de cuenta con las transacciones que haz hecho, estos son los términos útiles de las tarjetas de crédito que deberías entender.

Cargo Anual (Annual Fee)

Es el cargo que una tarjeta puede tener. Algunos bancos o emisores de tarjetas cobran por tener una tarjeta de crédito. Aunque hay muchísimas que no tienen ningún cargo. Si tienen un cargo anual no quiere decir que es algo malo, simplemente tienes que revisar que beneficios recibes y si esos beneficios valen la pena pagar un cargo cada año.

Tasa de Interés Anual: APR (Annual Percentage rate)

Muchas tarjetas comienzan con un interés de 0% (APR promocional) y después de un tiempo incrementa a un cierto porcentaje. Sin embargo, tu tasa de interés anual puede aumentar por incumplimiento de pago o si te pasas de tu limite de crédito establecido.

Límite de Crédito (Credit Limit)

Esta es la cantidad maxima que la tarjeta de crédito te va a permitir deber. Si lo que debes es mas del límite permitido, puede que acumules cargos de sobregiro, o que tu interés aumente. Además puede tener un efecto negativo en tu historial de crédito y se te puedan negar futuros préstamos.

Periodo de Gracia (Grace Period)

Es el número de días que la compañía emisora de la tarjeta te permite para que pagues tu saldo sin que acumules ningún interés. Este periodo empieza cuanto termina la fecha de corte en tu estado de cuenta. Usualmente la compañía te puede dar de 20 a 25 días después de esta fecha para que pagues tu deuda.

Fecha de Corte (Closing Date)

Esta fecha es la que el banco marca como el fin del estado de cuenta y registra todas compras hechas durante el ultimo periodo. Esto también establece el comienzo de un nuevo estado de cuenta que comienza el día siguiente. Aquí es donde comienza el periodo de gracia que tienes para pagar lo que debes y no acumular ninguna interés.

Fecha de Pago (Due Date o Payment Date)

Es la fecha al final del periodo de gracia. Si haces tu pago antes de esta fecha, no acumulas intereses por las compras hechas en el ultimo estado de cuenta.

Pago Mínimo (Minimum Payment)

Es el pago que debes realizar para evitar que tu tarjeta te cobre un cargo adicional por pagar tarde. Usualmente es el 1% de lo que debes o $25. Cualquiera que sea mas. Solamente haciendo el pago mínimo, no te ayudará a pagar la deuda en corto tiempo. Si es posible, trate todo el saldo que debes para evitar futuros intereses.

Para aprender mas sobre tarjetas visita la sección de Tarjetas de Crédito. O para otros temas financieros, revisa la sección de Educación  Financiera.